• LLAMANOS

    91-2184509

Más Info Sobre El Test de Intolerancias Alimentarias?

 

ORIGENES

La Electroacupuntura de Voll es una técnica de diagnóstico y terapéutica basada en la relación que tienen los puntos de acupuntura con los órganos, sus partes integrantes y los remedios que estabilizan los desequilibrios que puedan encontrarse en dichos puntos. Es la técnica empleada en nuestro Test de Intolerancias Alimentarias.

Esta técnica combina la Medicina Tradicional China con la tecnología moderna, logrando hacer un sistema de diagnóstico que es sencillo, preciso y no doloroso.

En este sistema se tiene una visión integral del organismo humano, y se mide la energía a través de puntos localizados en la piel, en los cuales se puede ver reflejado el estado general de nuestros diferentes sistemas, como el sistema circulatorio, el sistema endócrino, el sistema digestivo y otros.

La Electroacupuntura de Voll fue descubierta por el Dr. Voll, un doctor alemán quien además de ser médico, estudió Medicina Tradicional China y logró idear un aparato para diagnosticar y tratar pacientes.

La Electroacupuntura de Voll se basa en la lectura de puntos que pertenecen a los meridianos de Acupuntura.

Existen 12 meridianos básicos o principales, que se relacionan con órganos y vísceras del cuerpo, más 2 meridianos extraordinarios. Los Meridianos son vías energéticas que guían la energía bioeléctrica generada por los órganos internos, desde el interior del cuerpo hasta la periferia (1). En estos canales encontramos una serie de puntos, los cuales también están relacionados con los órganos a los cuales pertenecen dichos meridianos. La Electroacupuntura de Voll está también relacionada con el descubrimiento del Dr. Roger de la Fuye, médico francés quien desarrolló una máquina para conectar las agujas de acupuntura y provocar un estímulo eléctrico. El fue el primero en utilizar el término "Electroacupuntura“

El método que desarrolló el Dr. Voll comprueba objetivamente la existencia de los meridianos de acupuntura con sus puntos correspondientes, brindando así una fundamentación científica a la Medicina Tradicional China.

Posteriormente Voll quiso que no solamente se pudiera localizar los puntos pero que también se lograra realizar una medición de los mismos y poder realizar un tratamiento eléctrico en los puntos, aplicando impulsos de corriente de baja frecuencia. Además de poder evaluar el efecto del tratamiento con la finalidad de evitar una sobre o sub dosificación.

Este trabajo dio lugar a la fabricación del aparato de la Electroacupuntura de Voll que en 1955 se presentó por primera vez a la opinión médica y que a su vez fue el origen de los aparatos modernos.

 

FINALIDAD DE LA ELECTROACUPUNTURA

La finalidad de la EAV es evaluar el estado energético del organismo, midiendo los puntos de acupuntura para determinar cuáles no están equilibrados. Dichos puntos están relacionados con órganos, tejidos y sistemas, y se pueden desbalancear por la influencia negativa del medio ambiente, de virus, de hongos, de bacterias, de toxinas, de insecticidas y pesticidas, entre otros factores.

En varias ocasiones se puede detectar no solamente un desequilibrio en algún meridiano y órgano correspondiente, sino que incluso, localizar posibles irregularidades antes de que la enfermedad se manifieste (2). Así, esta técnica es una herramienta útil como prevención de enfermedades y problemas serios de salud.

Además, con la Electroacupuntura de Voll se puede también evaluar si una sustancia determinada está en armonía con la energía de la persona, o si es capaz de corregir algún desequilibrio que se presente en el diagnóstico. Esto se puede realizar con medicamentos, suplementos, herbolaria o medicamentos homeopáticos.

 

COMO FUNCIONA LA ELECTROACUPUNTURA

 En 1965 los doctores Kellner, Maresch y Bischko del Instituto de Histología de la Universidad de Viena, descubrieron que los puntos de acupuntura son "histológicamente distintos al resto de la piel" [3]. Dichos puntos están situados en la capa inferior de la piel, y en el tejido subepidérmico, entre 2 y 3 mm debajo de la superficie de la piel. La superficie de los puntos es de 2 a 3 mm. con una zona periférica de 2 mm. (3). Tienen un diámetro en total de 6 mm.

En los puntos donde circula energía de varios meridianos, llamados puntos de cruce, el diámetro es de 10 a 30 mm (3). Hay que recordar que la piel proviene de la hoja embrionaria ectodérmica, de donde también proviene el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el epitelio sensorial de los órganos de los sentidos, entre otros (4). Por ello, los puntos de acupuntura se consideran receptores periféricos del sistema nervioso (5).

El doctor Alemán Hartmut Heine, Director del Instituto para la Medicina Antihomotóxica y la Investigación de la Regulación Basal realizó investigaciones donde confirmó que los puntos de acupuntura corresponden a microperforaciones de la fascia superficial de la piel donde llegan terminaciones nerviosas, vasos linfáticos y sanguíneos (6).

Varias investigaciones de los doctores Noboyet y Dumitrescu los llevaron a concluir que los puntos de acupuntura son una estructura funcional que actúa como un diodo, es decir un acumulador de corriente, que se carga y descarga continuamente para mantener en equilibrio los meridianos con un voltaje estable (7).

Todos estos estudios e investigaciones contribuyen a la demostración de la existencia real de los puntos de acupuntura y hacen que la Acupuntura se convierta en una ciencia demostrable.

A su vez, El Dr. Voll descubrió que la piel humana tiene una resistencia eléctrica de entre 2 y 4 millones de ohms - intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico, también llamado impedancia eléctricaexcepto en los puntos de acupuntura, en los cuáles la resistencia, en una persona sana es de 100, 000 ohms. Esta medida quiere decir que el punto está en balance, sin embargo, cuando algo ha afectado algún órgano del cuerpo, llámese estrés, toxicidad, o cualquier factor que altere el equilibrio del cuerpo, provoca un cambio en la concentración de iones y por lo tanto una variación en la resistencia de ciertos puntos de acupuntura, relacionados con el órgano afectado. La variación puede ser mayor o menor a los 100, 000 ohms.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ELECTROACUPUNTURA DE VOLL.

La Electroacupuntura de Voll representa una excelente técnica de apoyo a otros tipos de diagnóstico. En resumen se puede de decir que esta técnica aporta lo siguiente:

- Un diagnóstico relativamente sencillo, no invasivo, no doloroso.

- Se pueden descubrir desequilibrios que en otros estudios todavía no aparecen, ya que se puede medir la energía de un meridiano dañado, aunque el órgano todavía no esté afectado, lo cual puede contribuir a dar un tratamiento profiláctico.

- Es un método rápido.

- Es portátil. El equipo se puede llevar hasta el paciente.

- Puede aclarar otros estudios que puedan ser confusos, debido a la precisión del equipo.

- Se puede dar un tratamiento muy acertado y que realmente restablezca la salud del paciente, ya que se pueden testar los medicamentos o remedios que se recetan.

- Se pueden descubrir sustancias que dañan al paciente, como medicamentos, alimentos y otros.

- Puede haber ahorro de dinero, ya que muchas veces se puede prescindir de otros estudios costosos.

 

Las desventajas que se pueden observar son:

- El equipo generalmente es costoso.

- Si el doctor o terapeuta que lo utiliza no está bien entrenado puede reportar mediciones erróneas y realizar un diagnóstico equivocado.

- Algunos medicamentos farmacéuticos pueden alterar las lecturas.

- Lecturas incorrectas pueden también resultar si el paciente reacciona con ciertos químicos existentes en el ambiente, tales como químicos de limpieza, perfumes, etc .(8)

- El estado emocional de los pacientes puede hacer que las lecturas varíen ligeramente.

 

EXPERIENCIAS

En 1979, Madill explicó el papel de la Electroacupuntura de Voll como un herramienta en la terapia preventiva.(9)

Tsuei y Lam realizaron estudios utilizando la Electroacupuntura de Voll en 483 pacientes sanos (348 mujeres y 135 hombres). Encontraron diferencias entre los sexos, entre las diferentes edades (10). En otro estudio estos mismos autores encontraron diferencias entre pacientes con diabetes melitus y personas sanas. Demostraron que hay cambios estadísticos significativos en los puntos del meridiano del páncreas y de glándulas endócrinas en los pacientes con diabetes. Los pacientes sanos no mostraron grandes diferencias, ni entre los diferentes géneros, ni edades en los puntos de acupuntura estudiados (11).

Tsuei y Lam realizaron otro estudio con 300 pacientes con alergias múltiples y concluyeron que la Electroacupuntura de Voll es una prueba certera y que coincidía significativamente con las pruebas de laboratorio realizadas, de sensibilidad de alimentos (12).

 

CONCLUSIONES

La EAV es una técnica que presenta muchas ventajas ya que contribuye a hacer un diagnóstico correcto, a descubrir condiciones de salud que quizás en otro tipo de estudios no aparezcan y por lo cual se pueden prevenir padecimientos. Por otra parte la Electroacupuntura de Voll ayuda al médico a dar un tratamiento mucho más preciso y adecuado al paciente en cuestión, ya que se pueden verificar medicamentos, suplementos, herbolaria, homeopatía y otras sustancias directamente en el paciente. Además se puede comprobar si realmente corrige el o los problemas que se hayan presentado en el diagnóstico. Es una técnica muy buena para utilizar con niños y adultos de la tercera edad, debido a que no es invasiva ni dolorosa como algunas otras técnicas o análisis.

Sin embargo también es muy importante complementar la Electroacupuntura de Voll con otras pruebas, análisis y formas de diagnóstico que conozca el médico. También es primordial no dejar de lado el conocimiento y la intuición.

"Lo importante cuando se tiene a un paciente enfrente es ayudar a curarlo a que tenga salud y a prevenir padecimientos futuros. Para ello es importante valerse de todas las herramientas que se tengan para cumplir el objetivo con éxito, y no perder de vista al paciente mismo y lo que se quiere lograr"

 

 

BIOGRAFIA

(1) Voll, Reinhold, Werner Fritz. Manual de Electroacupuntura. Editorial Literaria de Medicina, S. L. Stuttgart. Cuarta edición. Febrero de 1978

(2) Websaludnatural. blogspot.com/2009/11/estudio-energético-electroacupuntura-de_23.html.

(3) Voll, Reinhold. Topographic positions of the measurements points in Electro-Acupunture. Vol 1. Medizinische Literasische Verlag. Uelzen. 1978

(4) Langman, Jan. Embriología Médica. Segunda edición. Editorial Interamericana S. A. México, 1969.

(5) Voll, Reinhold. Manual de Electromedición y Test de Medicamentos. Tomo 1. Alemania.

(6) Voll, Reinhold. EAV: 850 puntos de detección en los meridianos y vasos primarios y secundarios. Editorial Literaria de Medicina, S. L. Uelzen. Publicación extraordinaria no. 10 de la Asociación Médica Internacional de Electropuntura según el médodo del Dr. Voll.

(7) Voll, Reinhold. Twenty years of Electroacupuntura therapy using low-frecuency current pulses. American journal of acupuncture.

(8) NUTRILAB-Un Recurso Natural a su Bienestar. Manual de Instrucción para la utilización del Meritest 707. Edición Enero 2000.

(9) Madill, P. Electroacupunture: A True and legitimate Preventive Medicine. American Journal of Acupunture, Diciembre 1979.

(10) Tsuei, J., Chung, C., Lam, F. y Mi, M. Estudios de Bioenergía en Sujetos sanos. Amer. J. Acupuntura, Vol. 16 No 2, 1988, 125-133.

(11) Tsuei J. Lam F. y Mi, M y Zhao, Z. Estudio en Bioenergía en Pacientes con Diabetes Mellitus. Amer. J Acupuntura, Vol. 17, 1 1989, 31-38.

(12) Tsuei J, Lehman, C. Fred M. K. Lam, F, y Zhu, D. Un estudio de alergia a alimentos utilizando la Técnica de Electroacupuntura de Voll. Amer. J Acupuntura. VOl 12. No 2, 1984; 105-106.